Edición VII (12/03/2016)

En el acto estuvieron presentes representantes de las bodegas premiadas y numerosas autoridades; entre éstas, el Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo que acompañó a la alcaldesa y a la responsable del área en la entrega de los Quijotes de Oro, Plata y Bronce. En total fueron 15 los vinos distinguidos como los mejores de Castilla La Mancha, elegidos por 1.000 catadores que, en su mayoría, son aficionados a la cata y se identifican muy bien con el público final al que van dirigidos.



 

En el VII Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote', oficialmente reconocido, participaron 78 bodegas de toda Castilla La Mancha que presentaron 250 vinos de diferentes denominaciones de origen como La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Almansa, Jumilla, Uclés y Méntrida, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. En el desarrollo del concurso se emplearon 1.500 botellas de vino y 10.000 catavinos para que el jurado, compuesto por 1.000 catadores -en su mayor parte aficionados- pudiese valorar los embotellados. En la organización del evento participaron más de un centenar de personas.

Finalmente, 15 fueron los vinos elegidos como los mejores de la región, de bodegas de localidades como Villatobas, Chinchilla de Montearagón, Alcázar de San Juan, Campo de Criptaza o La Solana, entre otras.
En la entrega de premios, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, calificó el Concurso Regional de Vinos como "un logro para Alcázar de San Juan" por su peculiar jurado, que aporta un valor añadido a este concurso que anualmente atrae a miles de visitantes de toda España; además de movilizar a bodegueros y aficionados al vino que respaldan el prestigio de esta cata multitudinaria. Igualmente subrayó que "este tipo de eventos sitúan Alcázar en el mapa y en el calendario de eventos enológicos y gastronómicos de España". Aseguró que el Concurso Regional de Vinos "es un eslabón más de la cadena que distingue Alcázar de San Juan y la convierte en una ciudad atractiva para el visitante". También resaltó que el concurso es "una apuesta clara por la promoción de nuestros vinos".

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, puso en valor el evento como ejemplo de "unión" entre las diferentes Denominaciones de Origen regionales. Desde la Junta de Comunidades apuestan por esta unión y el proyecto de crear una asociación con todas las denominaciones para vender una marca común, dirección en la que irá encaminada la iniciativa 'Castilla La Mancha, Tierra de Viñedos', la fundación para la promoción del vino en los mercados nacionales e internacionales.

Video Concurso Vino 2017

Descargar Triptico Premios